martes, 10 de abril de 2012

Técnicas para lograr la «pausa mental»

Juan Mátus "Don Juan"


1. El uso de las substancias psicodélicas. Sin embargo, debemos destacar que Don Juan recurría a este método sólo al comienzo de su trabajo y después lo dejó. El hígado queda marcado con cicatrices al usar éste recurso. Entonces, no hay que seguir de ningún modo este ejemplo, sabiendo además que a nuestra disposición tenemos otros métodos, más eficaces y menos dañinos, de aprender la «pausa mental».

2. «Contemplar o mirar fijamente». Uno tenía que mirar algún objeto durante mucho tiempo y de manera fija, por ejemplo, las montañas, el agua que fluía, etc. Como resultado, «la primera atención» se agotaba y se desconectaba para que se active «la segunda atención».

3. La suspensión del cuerpo en las construcciones tipo columpio durante mucho tiempo.

Como resultado de estos entrenamientos, el practicante alcanzaba el estado conocid como «la no acción»; en otras palabras, «la no acción» en el plano físico, cuando la mente se detiene y, por ende, el practicante puede realizar la meditación dirigida y actuar como conciencia. Esto no significa que una persona sin cuerpo o en el estado de meditación pierde la razón. No. La conciencia «cristalizada» y desarrollada puede pensar; sin embargo, lo hace de otra manera, no de la manera terrenal.

Otra técnica excepcional, elaborada en esta Escuela por los predecesores de Don Juan, es la interacción intencional con las personas tiranas. Esta técnica fue usada para pulir «la impecabilidad del guerrero» o, en otros términos, la facultad de seguir principios éticos y observar la conducta objetivamente correcta en las situaciones de emergencia. En algún tiempo en el pasado, Don Juan mismo fue enviado por su maestro a un feroz inspector tirano para semejante entrenamiento. Se creía que tales personas tiranas eran muy raras en México y encontrar a una se consideraba como una gran suerte para los guerreros.

No hay comentarios: